Historia de las artes marciales



Historia de las Artes Marciales
Fuentes: Enciclopedia Microsoft Encarta.
 

1. INTRODUCCIÓN.

Artes marciales, métodos variados de combate sin armas usados en su origen en guerras en el Lejano Oriente y conformados con conceptos filosóficos del Asia Oriental, especialmente del budismo Zen.
A principios del siglo VI d.C., Bodhidharma, un sacerdote y caballero indio, llevó el budismo Zen a China junto con un sistema de dieciocho ejercicios de autodefensa. Los ejercicios evolucionaron hacia una forma de boxeo que junto con el Zen se extendieron por toda China y en el siglo XII llegaron a Japón.
Las artes marciales se practican hoy en muchas partes del mundo como medio de defensa personal, deporte competitivo y ejercicios de preparación física. Las formas más conocidas son: kárate, kung fu, jujitsu, judo, aikido, tai chi chuan, taekwondo, sumo y kendo.

2. TIPOS Y TÉCNICAS

En algunas disciplinas de artes marciales los practicantes llevan cinturones de colores que indican el rango que poseen; así, un cinturón blanco indica un novato, mientras que el cinturón negro significa varios niveles de habilidad que están designados por los dan (del japonés, 'grado'). Por ejemplo, primer dan (o primer grado de cinturón negro) significa un cinturón negro principiante; quinto dan o quinto grado de cinturón negro significa un maestro.

Las tácticas básicas en las artes marciales son los golpes con las manos, los brazos, los pies y las rodillas, derribos y zancadillas, llaves e inmovilizaciones, y bloqueos o paradas con las muñecas, los antebrazos y los codos.
El kung fu (boxeo chino) es, junto con el kárate, el más popular de todas las artes marciales; se utilizan golpes, puñetazos, derribos, giros corporales, apresamientos, saltos, caídas, esquives, volteretas y saltos mortales. Estos movimientos comprenden más técnicas que se ejecutan con la mano abierta, como presas y cortes, que las utilizadas en el kárate.

En el jujitsu (del japonés, 'suave'), se usan retenciones, estrangulamientos, derribos, zancadillas, presas, golpes y atemi (golpes a partes vitales del cuerpo). Las técnicas son suaves sólo en el sentido de que están dirigidas a desviar o controlar un ataque, sin embargo, pueden mutilar o matar.

El judo es una forma popular de lucha desarrollada desde el jujitsu en 1882 por el doctor Jigorō Kanō, un educador japonés. Como el jujitsu, intenta aprovechar la fuerza del atacante en beneficio propio. Sus técnicas engloban derribos y aferramientos. El judo se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1964.

El aikido, como el judo, derivó del jujitsu el siglo pasado. En aikido un ataque se evita con fluidos movimientos circulares; el oponente puede entonces ser tirado al suelo con llaves inmovilizadoras muy dolorosas. El aikido es, junto al tai chi chuan, el arte marcial más suave y no se practica como deporte competitivo.

El tai chi chuan, más conocido popularmente como tai chi, es un antiguo ejercicio y sistema de defensa chino que todavía se practica en China y en muchos otros sitios, sobre todo como técnica gimnástica. Emplea movimientos lentos y graciosos que son versiones estilizadas de golpes originales con manos y pies.

El taekwondo es un tipo de sistema de lucha que se originó en Corea, en el que se utilizan golpes, puñetazos y técnicas evasivas. Famoso sobre todo por sus golpes, el taekwondo incorpora saltos con maniobras características llamadas golpes voladores. Se extendió por todo el mundo desde Corea en la década de 1960 y el primer campeonato del Mundo de taekwondo tuvo lugar en 1973 en Seúl (Corea del Sur).

El sumo, un deporte popular japonés de combate, enfrenta a dos hombres enormes que intentan sacar al oponente fuera del ring o hacer que toque el suelo por debajo de las rodillas. Las reglas del sumo prohiben dar patadas, puñetazos o tirones de pelo, pero permiten acciones como empujar, tirar, abofetear, lanzar y agarrar. Por tradición los luchadores de sumo son japoneses aunque los estadounidenses han ganado campeonatos actuales y se han mostrado como buenos luchadores.

El kendo o esgrima japonesa es un deporte que deriva de la antigua lucha con espada, en la que ahora se usan espadas de bambú.3

3. POPULARIDAD RECIENTE

El interés contemporáneo en las artes marciales a menudo reside en sus aspectos espirituales como medio para aumentar la confianza en uno mismo, la autoafirmación y la concentración. La defensa personal también se ha incrementado en gran número, sobre todo entre las mujeres y las personas mayores. En muchas de las artes marciales se han desarrollado programas para entrenar a personas más pequeñas o frágiles a defenderse ante asaltantes mayores y más fuertes. También se practican en la actualidad como formas de autoexpresión parecidas a la danza o a la gimnasia. Este es, de hecho, el propósito principal de las wu shu (artes marciales) practicadas hoy en China.


Fuentes: Enciclopedia Microsoft ® Encarta

Introduce un comentario

83 Comentarios »

  1. Angela dijo,

    6/18/2013 2:40:26 AM @

    I was examining some of your blog posts on this site and I believe this site is real instructive! Retain putting up.
  1. valeria dijo,

    7/24/2013 6:27:28 PM @

    mmmmmmmmmmmmmmmmmm q malo no encuentro esto :*
  1. valeria dijo,

    7/24/2013 6:27:39 PM @

    mmmmmmmmmmmmmmmmmm q malo no encuentro esto :*
  1. valeria dijo,

    7/24/2013 6:28:00 PM @

    mmmmmmmmmmmmmmmmmm q malo no encuentro esto :*
  1. Robert dijo,

    8/9/2013 8:35:25 PM @

    Creo que hay que separar lo que son las artes marciales de occidente de las de oriente. En esta página se hace énfasis en las artes marciales de oriente, pero todos aquellos sistemas creados para la defensa personal pueden ser considerados artes marciales. Las artes marciales surgen desde la necesidad de combatir cuerpo a cuerpo sin armas en una guerra; por suerte el ser humano no siempre está en guerra, así que la diferencia entre occidente y oriente (con la excepción de Tahilandia) está dada porque en tiempos de paz en occidente los métodos de lucha se transformaron en deporte o competencia y en oriente se le dieron un significado místico y religioso, transformándose en ejercicios para el espíritu y la salud.
  1. Robert dijo,

    8/9/2013 8:35:54 PM @

    Creo que hay que separar lo que son las artes marciales de occidente de las de oriente. En esta página se hace énfasis en las artes marciales de oriente, pero todos aquellos sistemas creados para la defensa personal pueden ser considerados artes marciales. Las artes marciales surgen desde la necesidad de combatir cuerpo a cuerpo sin armas en una guerra; por suerte el ser humano no siempre está en guerra, así que la diferencia entre occidente y oriente (con la excepción de Tahilandia) está dada porque en tiempos de paz en occidente los métodos de lucha se transformaron en deporte o competencia y en oriente se le dieron un significado místico y religioso, transformándose en ejercicios para el espíritu y la salud.
  1. Robert dijo,

    8/9/2013 8:37:36 PM @

    Desde un principio en los deporte originales, los realizados en Grecia en las primeras Olimpíadas (ss. VII a.c.-III d.c.) aparecieron deportes de lucha como el Boxeo y el Pankration o Pancracio, increíblemente similar al Vale Todo, deporte brasileño, origen de las actuales Artes Marciales Mixtas: lo único que no se podía era meter los dedos en los ojos, morder y golpear en la nuca. Entonces ¿por qué seguimos pensando que las artes marciales son de orígen exclusivamente oriental? Por lo que dije arriba, por el misticismo que siempre tuvieron y también porque en sus métodos más desarrollados solo una élite podía acceder a ella. Y como toda cosa en la cual solo unos privilegiados pueden acceder, los métodos marciales orientales se volvieron más místicos y con un gran significado moral, religioso e incluso misterioso.
  1. Robert dijo,

    8/9/2013 8:38:54 PM @

    No es casualidad que para la mayoría todas las artes marciales nacieron en Shaolin; hoy está demostrado que no fue así, sino al revés, ya existían métodos de lucha antes de la creación del famoso templo chino (s. V) pero es como si en Inglaterra dijeran que el Boxeo se inició en la Catedral de Canterbury. Si bien en oriente existieron versiones de Vale Todo (los enfrentamientos Lei Tai en China que nacieron en el siglo VIII y se prolongaron hasta el siglo XX; los primeros Kumite en Okinawa y los desafíos entre Samurai en Japón) y fueron muy populares, estos no tuvieron la popularidad y la aceptación que si tuvieron en occidente los deportes de contacto, por considerarlos sagrados.
  1. Robert dijo,

    8/9/2013 8:40:32 PM @

    Por eso cuando las Artes Marciales orientales se vuelven masivas a partir de los años 1950 con los congresos de Ed Parker (1932-1990) en Miami; comenzaron las discusiones sobre la verdadera efectividad de los métodos orientales, incluso comparándolos con los occidentales (Boxeo, Lucha Libre, Savate, Esgrima) o él exótico Muay Thai. Si bien para muchos el primero en "denunciar" que las artes marciales tradicionales eran poco efectivas y consideró que la solución era mezclar "ente esto y lo otro" de las mismas con sus pares occidentales, fue el actor, libretista, coreógrafo y por supuesto artista maricial Bruce Lee (1940-1973); en realidad los primeros en crear métodos mixtos fueron los rusos y los israelíes para sus ejércitos y fue el mismo Ed Parker quien simplificó varios estilos para hacerlos más efectivos.
  1. Robert dijo,

    8/9/2013 8:42:23 PM @

    Entre los artistas marciales mixtos se destacan Oyama(1923-1994) , el creador de Kyokushinkai (Boxeo, Judo, Muay Thai y Karate Shotokan) y el campeón Joe Lewis (1944-2012) quién además desmistificó que los karatecas tenían que ser livianos para ser rápidos. Cuando en noviembre de 1993, el Vale Todo inventado por la familia Gracie llega a Estados Unidos, muchos pensaron que las discusiones terminarían... pero todavía encontramos a aquellos defensores a ultranza de las Artes Marciales tradicionales que piensan que su hija bastarda; las MMA. son un simple espectáculo parecido a la Lucha Libre Profesional.
  1. Robertuy dijo,

    8/11/2013 12:26:13 PM @

    Igualmente existieron a principios del siglo XX enfrentamientos que podríamos llamar de Vale Todo entre oriente y occidente. El popular Lei Tai y su mostró "su canto de cisne" con el "último gran héroe chino": Huo Yuanjia (1860-1910), derrotando con su "Wushu Mizongquan" a boxeadores, luchadores y militares europeos y japoneses. En Japón hubo enfrentamientos semejantes llamados Merikan. Según los testigos y los diarios de esa época hubo una gran superioridad de los orientales sobre los occidentales, y si hacemos caso a lo que decían Ed Parker y Bruce Lee, entre esos años y los 50 se perdió gran efectividad en las artes marciales orientales.
  1. Robertuy dijo,

    8/11/2013 12:34:58 PM @

    Es increíblemente en un país ajeno al desarrollo de las artes marciales, donde los combates sin reglas se vuelven populares hasta el día de hoy. En Brasil un maestro de Jiujitsu y uno de los primeros del Judo (creado por Jigoro Kano en Japón), Mitsuyo Maeda "el Conde Koma" (1878-1941) quien enseña las bases de su arte a los hermanos Carlos (1902-1994) y Helio Gracie (1913-2009) y algo muy importante: los luchadores tienen que luchar. Así nace el Vale Todo en 1926, naciendo el Jiujitsu Brasilero, un arte basado en la neutralización del adversario en el suelo. Mientras en China las artes marciales se prohibían y en Japón se transformaban en deporte. No sabemos si el Vale Todo fue un avance en las artes marciales, es una discusión de nunca terminar, pero si demostraron su efectividad en un ring.
  1. Robertuy2 dijo,

    8/11/2013 4:25:16 PM @

    También me olvidaba de la importancia que tuvo el cine y la televisión para aumentar el misticismo de las artes tradicionales, es más estoy seguro que si no fuera por ellos y las revstas masivas no hubieran llegado a la fama y al prestigio que tuvieron las mismas (que incluso dos forman parte de los deportes olímpicos:el Taekwondo el Judo). Fue sin dudas el cine quien nos invadió con escenas que rayaban lo surreal: maestros que volaban por los aires, luchadores que podían derrotar hasta 40 enemigos, ancianos que gracias a su técnicas podían hacer hazañas que ni los jóvenes podrían hacer, tecnicas misteriosas enseñadas por maestros misteriosos que volvían invencibles a sus alumnos, etc., etc. Si ustedes se fijan en una película supuestamente basada en hechos reales como "Bloodsport" (1989), protagonizada por Van Damme (1960- ) son riduculizados los estilos occidentales como la Lucha Libre, cuando en los años 90 serían luchadores los que dominarían la escena de los combates sin reglas.
  1. Kiamura Hayabusa dijo,

    9/29/2013 11:19:55 PM @

    muy buena información, es toda verdadera pero te centraste mucho en explicar las artes marciales modernas las que se usan mas como deporte y no como la defensa en si, pero me encanto tu información porque todo eso es verdadero, pero las antiguas que ya casi se han perdido las mas antiguas y mortales no las mencionaste, oye robert leí tu comentario y déjame decirte que las artes marciales se crearon en mi continente que es asiático y solo dos u artes marciales son occidentales y es el boxeo que se creo en Egipto en tiempos antiguos y no en inglaterra, y la lucha grecorromana ah si y perdon hay una tercera occidental, la azteca pero no recuerdo su nombre,
  1. Kiamura Hayabusa dijo,

    9/29/2013 11:22:20 PM @

    muy buena información, es toda verdadera pero te centraste mucho en explicar las artes marciales modernas las que se usan mas como deporte y no como la defensa en si, pero me encanto tu información porque todo eso es verdadero, pero las antiguas que ya casi se han perdido las mas antiguas y mortales no las mencionaste, oye robert leí tu comentario y déjame decirte que las artes marciales se crearon en mi continente que es asiático y solo dos u artes marciales son occidentales y es el boxeo que se creo en Egipto en tiempos antiguos y no en inglaterra, y la lucha grecorromana ah si y perdon hay una tercera occidental, la azteca pero no recuerdo su nombre,
  1. Kiamura Hayabusa dijo,

    9/29/2013 11:23:39 PM @

    ya después empezaron las artes marciales en occidente con bases de oriente, como el jujitsu brasileño y el capoeira, tal vez te ofenda que te este diciente esto, y es normal que empiezes a insultarme pero pues solo digo las cosas como son y perdona mi mala escritura pero soy asiatico y pues aprendo el español y obviamente no me sale bien, pero las artes marciales nacieron de mi continente en tiempos muy muy antiguos y esas arte marciales antiguas ya casi no existen, porque se han modernizado y occidentalizado,
  1. Kiamura Hayabusa dijo,

    9/29/2013 11:25:03 PM @

    ademas de que aqui en occidente, por reglas y moral y etica, no se permite enseñar un arte marcial antiguo por que el entrenamiento es muy violento, eso que han visto en peliculas de que se entrena al aire libre, sin protecciones ni piso suavecito, que se entrena en bosque con rocas y cosas muy muy dificiles es sierto y aqui en occidente no se permite eso, asique las artes marciales se modernizaron se occidentalisaron dejaron de ser puras de mi continente, dejaron de tener la pureza asiatica, y por eso al modernizarse se les dio el nombre de deportes de combate, y pues el 80% de los paises de mi contente crearon su propio arte marcial, hasta donde se solamente el tibet y vietnam y arabia no crearon su propio arte marcial, los demas si.
  1. Kiamura Hayabusa dijo,

    9/29/2013 11:27:33 PM @

    espero que esta informacion les sirva a muchos y a los que no esten de acuerdo no es necesario insultar y discutir, con calma se puede platicar y ver diferencias porque tampoco soy el super sabio maestro, no lo se todo, si me falto algo de decir o si tambien me equivoque en algo pues haganmelo saber, porque asi me corrigen y me hago mas sabio, sean mas sabios e inteligentes y en vez de molestarse por una correcion, mejor aprovechenla y sean mas inteligentes, nos vemos, soy kiamura hayabusa maestro de un arte marcial antiguo de mi pais japon, cuidense y cualquiera que decee platicar conmigo puede comunicarse conmigo por skype en mi correo de black-sun66 ya lo demas lo saben es el arroba hotmail punto com, nos vemos
  1. cialis buy online dijo,

    10/8/2019 6:21:49 PM @

    I'm gone to inform my little brother, that he should also go to see this webpage on regular basis to obtain updated from newest news update.
  1. cheap cialis dijo,

    11/2/2019 4:04:27 PM @

    After checking out a handful of the articles on your web page, I seriously appreciate your way of writing a blog. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back in the near future. Take a look at my web site too and let me know your opinion.
  1. 0mniartist dijo,

    4/7/2021 9:47:25 PM @

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, let alone the content! asmr 0mniartist
  1. 0mniartist dijo,

    4/8/2021 7:53:59 AM @

    After exploring a few of the blog articles on your site, I really like your technique of blogging. I book-marked it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future. Please check out my website as well and let me know what you think. asmr 0mniartist
  1. 0mniartist dijo,

    4/8/2021 12:58:44 PM @

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates. asmr 0mniartist
  1. 0mniartist dijo,

    4/9/2021 1:21:12 AM @

    I just like the helpful information you supply for your articles. I will bookmark your weblog and test once more right here regularly. I am slightly sure I'll be informed many new stuff proper right here! Best of luck for the following! 0mniartist asmr
  1. john dijo,

    2/11/2008 3:34:35 PM @

    bueno todos los terminos estan muy documentados pero me pregunto y el HAPKIDO donde esta
  1. HECTOR dijo,

    3/5/2008 9:28:56 PM @

    YO DIRIA que esta bien su pagina pero pongas un poco mas de contenido y expliquenlo
  1. silvina dijo,

    4/20/2008 10:25:04 PM @

    me interesa muchisimo y quiero saber mucho mas ***************me gustaria q me envien informacion gracias********
  1. nansi dijo,

    7/17/2008 3:47:43 AM @

    Me interesa saber sobre los fundamentos filosficos del chaiu do kwan, sus orgenes. Sus beneficios y / o ventajas y desventajas de esta prctica. Gracias
  1. Daylaan dijo,

    7/19/2008 4:21:16 AM @

    Oigan y qu paso con el Kung Fu Shaolin ???
  1. ana maria dijo,

    7/23/2008 3:20:01 AM @

    5 artes marciales
  1. javier dijo,

    8/14/2008 4:39:46 PM @

    me ofresco como instructor de kick boxing
  1. princess dijo,

    8/24/2008 8:48:46 PM @

    oiga que caspa de pagina coloquen mas a si sea que se la roben de otra cosa pero esto esta mas malo que yo tambien le digo
  1. rita dijo,

    9/7/2008 10:27:52 PM @

    esta bn zta pagina, pero l falta mucha mas informacion, publiquen mas!!!
  1. x dijo,

    9/7/2008 10:29:31 PM @

    le falta mas sobre la historia de las artes marciales, muii pok informacion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  1. JOSEPH LEE dijo,

    9/11/2008 5:07:31 PM @

    ME GHUSTO PERO FALTA INFORMACION MAS POR QUE ESTO ES AMPLIO
  1. silvia dijo,

    9/25/2008 10:41:38 PM @

    bueno, hasta ahora me a gustado mucho la pagina te da muchas informacones, bueno casi todas la dan..
  1. felipe dijo,

    11/13/2008 4:30:30 PM @

    quierp aprender win chun
  1. Tigresa dijo,

    1/1/2009 4:24:16 AM @

    ESTO NO ES LO QUE YO BUSCABA, NO ENCUENTRO LA VERDADERA HISTORIA, DE BODIRHAMA, EL MONJE QUE INICIO LAS ARTES MARCIALES, NO ME GUSTA MUCHO LA INFO, ES MUY POCA, HAY QUE AGREGAR MAS DE LA HISTORIA!!!
  1. Jeison Arias dijo,

    2/10/2009 6:09:50 PM @

    Que gonorrea de historia mas mediocre. Una hijueputa pagina de solo artes marciales, is que toda presentable y con una puta historia de seis renglones. Vuelvanse serios y respetense un poquito y respete a los demas
  1. incognita dijo,

    2/16/2009 12:24:35 AM @

    estoy de acuerdo con jhon donde dejaron el hapkido esta arte marcial es muy buena y tambien es popular si van a colocar algo ponganlo bien
  1. Antonio Orizondo dijo,

    5/30/2009 8:54:44 PM @

    esta pagina es una mierda
  1. Antonio Orizondo dijo,

    5/30/2009 9:29:27 PM @

    les falta de todo un poco soy cubano y puedo decir ke son mediocres opotunistas y no tienen nocion de lo ke publican, cuando entr se desmoronaron las espectativas de todos ak.
  1. Carlos c/n dijo,

    9/29/2009 8:56:16 PM @

    bueno pues esta bien el articulo pero cabe mencionar que las artes marciales ya estaban desde 500 a.c. y uno de los que propagaron eso fue Alejandro magno (el grande) quien enseo a sus soldados a defenderse por medio de las artes marciales
  1. Carlos c/n dijo,

    9/29/2009 8:57:36 PM @

    la verdad esta bien pero no es ni la milsima parte de la artes marciales le falta practica mente todo
  1. williams dijo,

    12/26/2009 9:06:48 PM @

    bueno bien la explikasion de este tipo de artes marciale ala mejor son todas las que conoces bueno aki te compartire una mas ke no se a yebado acabo por su alto rendimiento ke se necesita para combate es una arte marcial llamada ANATZUKEN este estilo de pelea se concentra en obtener un alto grado de capasidad mental lla que esto ayuda mucho tanto alas tecnicas como a uno mismo como persona este tipod e pelea si se entrena duro se puede decir ke es capas de sobrepasar los niveles del ser humano
  1. steven dijo,

    3/16/2010 1:08:47 PM @

    porq no esta el hapkido?
  1. Ez dijo,

    4/28/2010 5:54:46 PM @

    Hola! yo keria fechas! paises de origen! por eso puse historia! no en que se bansan! es una explicacion muy baga de cada cosa! esta bueno pero no era lo q queria! si ponen mas info avicen q deje mi mail
  1. SCARLETTE dijo,

    6/14/2010 8:10:41 AM @

    ESTA CUSTION MA FARSANTE LE FALTA CASI LA MITAD DE LAS COSA
  1. albert dijo,

    2/3/2011 5:55:05 AM @

    pagina de la cual no se puede sacar un carajo de informacion
  1. daniela dijo,

    4/25/2011 9:03:11 AM @

    me fasina las artes marciales siento que esto es parte de mi vidad hasta estoy en una escuala de artes marciales les recomiendo apuntese en una
  1. jhon dijo,

    5/9/2011 3:14:44 PM @

    en realidad estoy de acuerdo esta pagina es una mierda yo estudio varias artesd marciales i se que le faltsa teoria
  1. estefani dijo,

    5/31/2011 9:02:12 AM @

    la pagina verdaderamente es importante pero tienen ke agregae mas informacion sobre esto o sobre ella.
  1. fsdasdf dijo,

    9/8/2011 5:16:39 AM @

    oisdajfpsjda que mierda como DEPORTE DE COMBATE lo que separa a lo marcial de lo deportivo es que es un ARTE NO SOMOS DEPORTISTAS SOMOS ARTISTAS
  1. aliemil dijo,

    10/27/2011 4:12:41 PM @

    y el dokentaego dode esta ke es el mejor estilo de art marcial.......
  1. giovanni dijo,

    12/26/2011 10:25:26 PM @

    falta hapkido, kick boxin, full contact , taekdo gatzudo.... y otros mas pero interesante el documental :)
  1. william otavo dijo,

    1/4/2012 12:37:25 PM @

    pinso que las artes marciales son para respetarlas el que no sabe que son las usa como cierto forma de divercion y no debe cer de esa manera
  1. 0mniartist dijo,

    4/9/2021 4:10:59 AM @

    It is the best time to make some plans for the future and it's time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article. I want to read even more things about it! 0mniartist asmr
  1. ebook dijo,

    7/6/2021 1:59:21 AM @

    Dpe Written Result 2019 Dune Series Free Online
  1. ps4 games an dijo,

    8/22/2021 2:36:11 PM @

    wonderful publish, very informative. I wonder why the other experts of this sector don't realize this. You must proceed your writing. I'm sure, you have a huge readers' base already!
  1. why ps4 games dijo,

    8/23/2021 1:31:06 AM @

    Hi there every one, here every one is sharing these experience, thus it's pleasant to read this webpage, and I used to pay a quick visit this web site everyday.
  1. ps4 games or dijo,

    8/24/2021 3:19:22 AM @

    Whats up are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!
  1. Catharine dijo,

    10/11/2021 5:45:26 PM @

    Asking questions are really good thing if you are not understanding something totally, except this piece of writing presents good understanding yet.
  1. Titus dijo,

    10/12/2021 10:13:55 PM @

    Hi! I simply wish to give you a huge thumbs up for your excellent info you have got here on this post. I will be returning to your website for more soon.
  1. Katharina dijo,

    10/13/2021 12:45:13 PM @

    obviously like your website but you have to test the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to inform the truth however I'll surely come again again.
  1. Elana dijo,

    10/18/2021 7:33:14 AM @

    I read this post fully regarding the difference of most up-to-date and previous technologies, it's remarkable article.
  1. Sue dijo,

    10/18/2021 12:30:30 PM @

    There is definately a great deal to know about this topic. I love all the points you made.
  1. Cheryl dijo,

    10/24/2021 1:26:33 PM @

    Very rapidly this web page will be famous amid all blogging and site-building viewers, due to it's good articles or reviews
  1. Gregg dijo,

    10/31/2021 6:10:46 PM @

    Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have developed some nice practices and we are looking to trade techniques with others, why not shoot me an email if interested.
  1. Augusta dijo,

    11/4/2021 4:59:49 PM @

    Hey There. I found your weblog using msn. That is a really well written article. I will make sure to bookmark it and come back to read extra of your helpful info. Thanks for the post. I'll definitely return.
  1. Jamika dijo,

    11/8/2021 1:02:35 PM @

    I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Excellent work!
  1. Vicente dijo,

    11/11/2021 2:15:27 PM @

    Remarkable! Its in fact remarkable post, I have got much clear idea concerning from this post.
  1. Vad kostar en flyttfirma i Stockholm? dijo,

    11/12/2021 10:57:32 PM @

    I'm gone to convey my little brother, that he should also visit this blog on regular basis to obtain updated from most recent gossip.
  1. Vad brukar det kosta med flyttfirma? dijo,

    11/13/2021 6:29:16 AM @

    Hi there colleagues, its enormous piece of writing regarding cultureand fully defined, keep it up all the time.
  1. Jan dijo,

    11/13/2021 5:43:59 PM @

    Hello, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, wonderful blog!
  1. Jeffery dijo,

    11/14/2021 4:24:50 PM @

    Hey There. I found your blog the use of msn. That is an extremely smartly written article. I'll be sure to bookmark it and come back to learn extra of your useful info. Thank you for the post. I will definitely return.
  1. Chet dijo,

    2/14/2022 5:43:18 PM @

    What's up, I read your blog like every week. Your story-telling style is witty, keep up the good work!
  1. Trudy dijo,

    2/15/2022 9:56:09 PM @

    This piece of writing offers clear idea designed for the new visitors of blogging, that truly how to do running a blog.
  1. Tina dijo,

    3/18/2022 5:42:50 PM @

    Hi there everyone, it's my first pay a visit at this website, and piece of writing is truly fruitful in favor of me, keep up posting these content.
  1. Lorrine dijo,

    3/18/2022 11:55:07 PM @

    Right away I am going away to do my breakfast, after having my breakfast coming again to read other news.
  1. http://tinyurl.com dijo,

    3/22/2022 5:21:48 PM @

    Usually I don't learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite great article.
  1. tinyurl.com dijo,

    3/23/2022 4:17:53 AM @

    Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same outcome.
  1. bit.ly dijo,

    3/23/2022 5:44:52 PM @

    Spot on with this write-up, I seriously think this site needs a lot more attention. I'll probably be returning to read through more, thanks for the advice!
  1. t.co dijo,

    3/24/2022 7:43:31 AM @

    I am really loving the theme/design of your site. Do you ever run into any internet browser compatibility issues? A small number of my blog visitors have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any ideas to help fix this problem?


 Artes-marciales.net - Marciales.astalaweb.net - Astalaweb.com
Optimizado para Internet Explorer 5+ 800x600 - 1024 x 768

Copyright @ 2005 - 2007
Todos los derechos reservados - Gabriel Chova Blasco